Cursos disponibles

La antropología filosófica en tanto que especialización de la filosofía, tiene sus orígenes concretos a inicios del siglo veinte, sobretodo en el ámbito filosófico alemán, a partir de la publicación del libro de Max Scheler El puesto del hombre en el cosmos. Varios autores coinciden en señalar que con esta publicación se desarrolla toda una corriente filosófica que podríamos etiquetar con este nombre. Al mismo tiempo y en paralelo, otras ciencias como la antropología, la biología y más recientemente, la genética y las neurociencias, también fueron nutriendo y dando insumos a la reflexión filosófica ante las preguntas antropológicas. Con el transcurso del tiempo, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, la antropología se consolida como disciplina científica, y la antropología filosófica también se consolidó como un área de especialización.

 Sin embargo, algunos dicen que las raíces de los debates levantado por la antropología filosófica contemporánea, ya estaban en trabajos previos de Aristóteles, Descartes, Kant y Hegel por mencionar algunos.

 Este curso se divide en los cinco módulos siguientes: 1) introducción a la antropología filosófica, 2) naturalezas humanas, 3) mente y cuerpo, 3) comunicación y lenguajes; y 5) condición humana y existencia.


Categorías