El curso pretende explicar los conceptos generales del estudio de la microbiología básica y Parasitología y sus relaciones con otras áreas, así como el lugar que ocupan los microorganismos en el mundo de los seres vivos, los diferentes grupos de microorganismos y la forma en que están distribuidos en la naturaleza. Además, introducir al estudiante en la aplicación de la Microbiología y Parasitología en los diferentes campos científicos, tanto profesionales como técnicos en los que se desempeña el ser humano.

Que el estudiantes adquiera el conocimiento general del mundo microbiano que le rodea y le permita visualizar su complejidad, importancia y su relación con la vida del ser humano y de otros organismos.

Adquirir habilidades en el manejo de técnicas microbiológicas básicas conocimientos acerca de la observación, aislamiento e identificación de los microorganismos.

Identificar los factores y mecanismos que favorecen o impiden los procesos infecciosos producidos por microorganismos y parásitos en los seres humanos.