El propósito del curso es promover una reflexión sobre la ética entendida tanto en su dimensión  filosófica como en la dimensión concreta de la existencia humana, y en particular sobre una ética aplicada  a la profesión de Licenciatura en Enfermería.  Además,  desarrollará el juicio crítico en torno a sus propios conocimientos, acciones y compromisos como ser social, participando en la construcción  de su personalidad moral y autónoma y reconociendo la dimensión ética del desarrollo profesional.


Curso teórico y de laboratorio que ofrece al estudiante, el conocimiento del contexto y fundamento de la profesión, con el objetivo de facilitar su adaptación al medio académico-estudiantil y como miembro del equipo de enfermería y del sector salud del país, enfatiza el proceso salud enfermedad y el proceso de enfermería, abordando la fundamentación teórica, componentes, etapas e instrumentos de aplicación.


 El curso de Metodología de Estudio tiene como objetivo fundamental desarrollar en el estudiante hábitos que le permitan adquirir la metodología adecuada e indispensable para realizar su estudio, técnicas que le beneficiarán durante su carrera, diferentes investigaciones científicas, que en su labor como futuro profesional realizará. Los contenidos fundamentales a estudiar comprenden lo que es lectura, memoria, mapas conceptuales, método científico, entre otros. 


Curso Teórico  Práctico, que  brinda  al estudiante las experiencias  de aprendizaje, en los diferentes procedimientos clínicos, para la  Atención  integral  del usuario, tales  como :  Valoración física, participación de enfermería en la satisfacción de las necesidades básicas  interferidas.

Practica de Técnicas Básicas, que permiten aplicar los conocimientos de enfermería tales como: Proceso de enfermería I, Técnicas y Procedimientos del área de atención que incluyan la satisfacción de necesidades básicas y la relación Enfermera-Usuario.