Investigación Social I

El curso de Investigación Social I, forma parte del nivel básico y es el punto de partida en el área de investigación, pretende iniciar al estudiante en la discusión, análisis crítico  de lo que constituye un proceso de investigación, lo cual le generará habilidades actitudes y conocimientos necesarios para comprender el proceso investigativo desde lo teórico y lo práctico.

 

El curso tiene como propósito fundamental iniciar el desarrollo de capacidades que permitan  al estudiante reconocer la importancia de la investigación Social como parte de su formación profesional, así como promover en el estudiante la reflexión, aprehensión y aplicación de teorías y herramientas metodológicas sobre investigación social.

Durante el desarrollo del curso se espera que los y las estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes para reconocer y aplicar la investigación como parte de su proceso de formación profesional a través de prácticas concretas de investigación, en este nivel corresponderá realizar investigación documental,  aplicando el método y las técnicas específicas para tal fin.

Competencias que busca el curso que se desarrollen en el estudiante

De manera general  el estudiante durante el curso desarrolla habilidades para para recopilar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

Reflexiona críticamente  sobre la importancia de la investigación como parte de su formación profesional.

 

Identificar las diferencias entre conocimiento y ciencia

 

Identifica de manera general las características de la investigación científica y su aplicación en la formación como trabajadora social

 

Aplica  métodos y técnicas de investigación documental en su proceso formativo.

Unidades que desarrolla el curso

Unidad I.

-Qué es el conocimiento

-Fuentes del conocimiento

Tipos de conocimiento

-Cotidiano

-Científico

- La investigación como proceso de Construcción del Conocimiento

Unida II. Ciencia

-Característica de la ciencia.

Ciencias formales y ciencia fácticas

-Diferencia entre ciencia y conocimiento

-La investigación y la ciencia.

Unidad III

Nociones Generales sobre investigación Científica

Qué es  investigar

 

Finalidad de la investigación

Función de la investigación en la formación del Trabajador y Trabajadora Social

Ética en la investigación

Generalidades sobre los tipos de investigación

Unidad IV

Verdad  y Método  Científico

 Generalidades sobre los métodos de investigación social

Características del método

Fases del método

Importancia del Método en el proceso de investigación social.

Función del método en la investigación social

Unidad V.

Técnicas e instrumentos de Investigación Social

-Que es  una técnica

-Técnicas de Investigación documental:

-Análisis de contenido

-Fichas bibliográficas, de contenido, de resumen, paráfrasis, hemerográficas,

-Uso de fuentes  de información, formas de citación y medios virtuales 

Técnicas de Investigación de campo

-Observación,

-Entrevistas (estructurada, semi-estructurada, no estructurada)

-Encuestas

-Grupos focales, -

Historias de vida.

Qué es un instrumento

Tipos de Instrumentos para recopilar información

Cuestionario

Guía de entrevista

Guía de observación

Lista de cotejo

Unidad V. Objeto de la Investigación Social

Qué es la investigación Social

El contexto de la investigación social

Características de la Investigación Social

 

Los sujetos de la Investigación Social

La importancia de la Investigación Social

 

Metodología

Para el desarrollo del curso de investigación Social I, se buscará utilizar una metodología participativa y constructiva donde los estudiantes y el docente puedan interactuar e intercambiar saberes.  El curso tiene una modalidad de taller, donde podrán irse elaborando productos del curso conforme avance la programación del mismo.  Por ser un curso inicial de investigación, se dará énfasis a la investigación documental.

Calendario de tareas ponderadas

El curso tiene una serie de actividades de aprendizaje ponderadas y no ponderadas que permitirán el logro de los objetivos de aprendizaje.  En este apartado se incluye el listado de actividades con su ponderación y fecha de entrega.  

ACTIVIDADES DE EVALUACION A REALIZAR DURANTE EL CURSO/SEMESTRE INVESTIGACIÓN SOCIAL I. SECCION A

Docente: Dra. Leticia Urizar de Alvarado

ACTIVIDAD

FECHA DE ENTREGA

PUNTEO

 

Comprobación de lectura 1 en clase. Leer el documento de Carlos Sabino, El Proceso de Investigación. Unidad I. pág. 1-10

 

Elaboración de ensayo corto individual donde exponga sus ideas sobre sus saberes en investigación.

26 de enero

 

 

 

2 de febrero

5 puntos

Elaboración de mapa conceptual individual derivado de la lectura del documento La Ciencia su método y su filosofía de Bunge de la página 1 a la 23 para complementar guía de lectura en clase. Guía de lectura sobre el mismo documento y mismas páginas a realizar en clase.

9 de febrero

 

 

 

5 puntos

Guía de trabajo grupal sobre guía proporcionada por docente

16 de febrero

5 puntos

Elaboración de mapa conceptual sobre capítulo I Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la Investigación científica. De Hernández et. al (2014)

16 de febrero

5 puntos

Lectura comentada en clase sobre el método del documento El proceso de la Investigación científica de Carlos Sabino de las páginas 14 a la 20.

10 de marzo

5 puntos

Investigación documental sobre método(grupal)

23 de marzo

5 puntos

Informe grupal, trabajo en clase sobre aplicación técnica de investigación documental.

13 de abril

5 puntos

Reporte de búsqueda de información en la web sobre temas asignados. (trabajo grupal)

20 de abril

5 puntos

Trabajo grupal Diseño de una aproximación a instrumentos de investigación

20 de abril

Sp

Guía de discusión grupal Sobre video expuesto en clase sobre los sujetos de la investigación social

4 de mayo

5 puntos

Informe de Actividad Integradora

28 de abril

10 puntos

2 exámenes parciales

 

40 puntos

1 examen final

 

30 puntos