COMPETENCIAS DEL CURSO
METODOLOGIA

Método deductivo-inductivo

Análisis y síntesis

Valores personales y profesionales

Análisis, Síntesis, Deducción, Inducción. Domina los conocimientos, habilidades, destrezas y valores a través de capacitarse en el ejercicio de la crítica y reflexión, realizando talleres, laboratorios, lecturas guiadas, evaluaciones, ensayos, análisis de texto, discusiones, debates, cine-foros, investigaciones, presentaciones, que incentivarán la participación activa y creativa de los(as) estudiantes, con el objeto de que interactúen con sus compañeros(as) de clase y con su docente.

MATERIALES

Recursos audiovisuales, pizarron, marcadores, tecnológicos.

humanos

 

RESUMEN GENERAL DEL CURSO

6. RESUMEN GENERAL DEL CURSO

Semana

Fechas

Contenido de Clase

Estrategia Didáctica

01

10- /Enero/18

 

Actividades generales

 

 

02

10,11/Enero/18

12/Enero/18

15/Enero/18

Adecuación de programa del curso y Preparación de paquete didáctico

Socialización programas. Actividad docente

Entrega de programa y subirlo a la plataforma

 

 

 

Organización de Actividades de Integración Teoría-práctica.

Reunión con Profesora-Enlace

03

15 al 19/Enero/18

Plática motivacional introductoria y prueba diagnóstica.

Para qué estudiar filosofía? Ciencia, Disciplina?

Ramas de la filosofía: Ontología, Metafísica, Teoría del conocimiento, Lógica, Ética, Estética.

Lluvia de ideas y puesta en común

Exposición del docente con participación de los estudiantes

04

22 al 26/ Enero/18

                1. de la filosofía (corrientes fundamentales y características esenciales de la filosofía y bases del conocimiento humano: Presocráticos, Filosofía socrática, Filosofía de Platón, Filosofía de Aristóteles. Textos filosóficos Ludwig Feuerbach: Filosofía del futuro, Friedrich Nietzsche: Filosofía y creatividad, Antonio Gramsci: Filosofía de la praxis, Xavi Zubiri.

Lecturas dirigidas

Exposición del docente

 

 

05

29/Enero al 2/Feb./18

              1. y posturas filosóficas:

Idealismo – Materialismo. Parménides y el tema del ser, Platón, Aristóteles, Tomás de

Aquino, Nietzsche, Bergson, Zubiri

Entrega guía Mito de la Caverna Sección A 31/1/2018 B 29/1/2018

Exposición introductoria del docente y participación de los estudiantes

06

5 al 9/ Feb./18

              1. del conocimiento: El proceso de conocimiento. Problemas que presenta el conocimiento, Origen y formas del conocimiento.

Entrega de primera lectura: El Túnel, Ernesto Sábato. Sección A 7/2/2018 y B 5/2/2018

Exposición introductoria del docente y participación de los estudiantes

07

12 al 16/Feb./18

Textos filosóficos

Racionalismo y Empirismo filosófico

Descartes: El Método Subjetivista

David Hume: Síntesis Kantiana

Lenin: Reacción frente al subjetivismo y al idealismo

Introducción al tema y exposición por parte del docente e intervención de los estudiantes

Primera entrega de portafolio de ejercicios y trabajos: Sección A 14/2/2018 y B 12/2/2018

 

08

 

 

19 al 23/Feb/18

 

 

Evaluación Parcial I

 

 

 

 

Lecturas y círculos de discusión

Exposición en plenaria.

 

 

 

 

 

Segunda entrega lectura libro: EL hombre mediocre, José Ingenieros: Sección A 7/3/2018 y B 5/3/2018

 

 

 

09

 

26 de febrero al 2/Marzo/18

 

 

Husserl: La fenomenología

William James: Pragmatismo

Marx: Conocimiento y Praxis

Nietzsche: Contra el dualismo sentir-inteligir

Zubiri: Origen evolutivo de la inteligencia

 

 

10

 

5 al 9/Marzo/18

 

Aristóteles sustancia y materia, Hegel, Demócrito, vitalismo de Nietzsche, Marx y la dialéctica hombre-naturaleza, Engels, Gramsci, Zubiri

 

11

 

12 al 16/Marzo/18

 

    1. del hombre y sociedad
    1. Locke: Concepción individualista de la sociedad

 

Explicación del docente con preguntas de los estudiantes

Entrega Primera Investigación:

Filosofía, realismo, existencialismo, vitalismo y conocimiento: Sección A 14/3/2018 y B 12/3/2018

Segunda entrega de portafolio de ejercicios y trabajos: Sección A 14/3/2018 y B 12/3/2018

 

 

 

12

 

 

19 al 23/Marzo 18

 

 

 

    1. El espíritu objetivo

 

 

Explicación del docente con preguntas de los estudiantes

 

13

 

26 al 31/Marzo/ 2018

 

 

    1. Santa

 

 

14

2 al 6/Abril/2018

    1. Parcial II

 

 

 

15

 

9 al 13/Abril/18

 

Marx: Dialéctica hombre-sociedad

Materialismo histórico.

 

 

 

 

 

 

Introducción al tema por parte del docente

Lecturas dirigidas

Tercera entrega lectura El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl: Sección A 18/4/2018 y B 16/4/2018

Tercera entrega de portafolio de ejercicios y trabajos: Sección A 18/4/2018 y B 16/4/2018

 

16

16 al 20/Abril /18

Darwin y el origen del hombre, Buchner, Platón y el dualismo alma-cuerpo, Chardín Evolución y creación, Marx el hombre como ser natural, Lenin materia y realidad, Zuburi la unidad estructural entre psique y organismo

17

23 al 27/Abril/18

Filosofía y Ciencias Sociales

John Locke concepción individualista de la sociedad, Rosseau, origen del socialismo, Hegel, Marx y Engels,dialéctica hombre-sociedad, Durkheim, Gramsci y el bloque histórico

Exposición socializada

Segunda entrega de la investigación:

Filosofía, hombre, sociedad y Trabajo Social: Sección A 25/4/2018 y B 23/4/2018

Actividad integrada entrega ensayo y mapa conceptual: Sección A 25/4/2018 y B 23/4/2018

 

 

18

 

30 Abril al 4/Mayo/18

 

1º. de Mayo Feriado oficial y 2 de mayo asueto

Filosofía y Trabajo Social

 

 

Exposición socializada

 

 

19

 

7 al 11/Mayo 2018

 

Examen Final

 

 

 

20

 

14 al 18 /Mayo/18

 

Presentación de actas de evaluación.

 

 

 

21

 

22

 

21 al 25/Mayo/18

 

30 y 31/Mayo/18

 

Primera Recuperación

 

Presentación de actas de recuperación

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA:

 

1. González, Antonio. “Introducción a la práctica de la filosofía”, Sexta edición, UCA editores, San Salvador, 1994.

2. García Ortíz, Fabio, et. al. “Pensemos, 10 Filosofía”, Novena edición, editorial Voluntaria S. A. Bogotá, Colombia.

3. Julián Marías, “Historia de la Filosofía”, Alianza editorial, S. A., México D. F. 1989.

4. Abbagnano, Nicola, “Diccionario de Filosofía”, Fondo de Cultura Económica, México.

5. Copi, Irwing M. “Introducción a la Lógica”. Edit. EUDEBA, Buenos Aires, 1969.

6. Fingermann, Gregorio, “Lógica y Teoría del conocimiento”, El Ateneo, Buenos Aires.

7. Gaarder, Jostein. “El mundo de Sofía”. Editorial, México 1998.

8. AragóMitjans, S, A., Joaquín María. “Analogía Filosófica”. Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 1997.

9. De Gortari, Eli. “Introducción a la Lógica Dialéctica”, Fondo de Cultura Económica, México 1965.

10. Compilación de textos filosóficos.

Pensemos 10, Filosofía

Historia de la Filosofía

Diccionario de Filosofía

Introducción a la Lógica

Lógica y Teoría del conocimiento

  1. Otros documentos de Filosofía

 

EVALUACION

5. EVALUACIÓN

Evaluación Sumativa

Evaluación Formativa

Aspectos mínimos para acreditar el curso

Resumen de actividades

Punteo

Modalidad

Criterios

Lecturas, resolución de guías, talleres, evaluaciones, ejercicios, investigaciones

 

Primer examen parcial

 

Segundo examen parcial

 

Investigaciones

 

Portafolio

 

Actividad integradora

 

Examen Final

 

TOTAL

 

20

 

 

 

15

 

15

 

10

 

5

 

5

 

30

 

100

 

-Evaluación de desempeño docente por el alumnado.

Autoevaluación

-Coevaluación

 

Aspectos organizacionales del curso

Presentación oportuna del programa del curso

-Ejecución de lo planificado en el programa

-Cubre los contenidos programa

-Socialización las competencias a desarrollarse durante el curso

-Evaluación de acuerdo a las competencias del curso.

 

Para acreditar el curso de filosofía, el o la estudiante debe:

 

  1. Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia al curso.
  2. Realizar trabajo en equipo.
  3. Utiliza estrategias de pensamiento.
  4. Efectuar análisis lógico.
  5. Ser puntual en la entrega de tareas que se le asignan.

Autoevaluación de la práctica educativa realizada por los alumnos

a. Realización de lecturas básicas del curso.

b. Realización de tareas prácticas en aula y extra-aula

  1. Aportes individuales al trabajo de grupo en los talleres
  2. Diseña instrumentos de investigación

e Asistencia, puntualidad y responsabilidad en el curso

  1. Actitud solidaria con el grupo.
  2. Aprendizaje de las competencias con base en el programa del curso

Autoevaluación del grupo de aprendizaje

a. Aportaciones del grupo para enriquecer el curso

  1. Comunicación del grupo
  2. Responsabilidad y compromiso en el trabajo grupal

d. Integración del docente con el grupo de alumnos.

 

 

Autoevaluación

 

Coevaluación

 

Heteroevaluación

  • Participación en clase.
  • Asistencia
  • Puntualidad
  • Trabajo en equipo
  • Contesta en forma clara y precisa los cuestionamientos teóricos que se le presentan.
  • Resuelve los ejercicios prácticos en forma apropiada con base en los contenidos teóricos.
  • Realiza investigaciones
  • Lectura y Análisis de textos.