Resolución Pto. OCTAVO, Inciso 8.2, Acta No. 25-2017 del 8 de noviembre  del año 2017. OCTAVO: SOLICITUDES DE MODIFICACIONES A ESTATUTO REGLAMENTO Y NORMAS: 8.2 Ref DEC 39-2017, modificaciones al Reglamento de Formación y Desarrollo del Personal Académico

En este Módulo se reflexionará sobre el enfoque de competencias socioformativo; el cual busca la formación integral de las personas por medio del abordaje de problemas de contexto con base en la colaboración y la creación colectiva del conocimiento. Como evidencia de aprendizaje el participante redactará un Ensayo

Competencias genéricas a desarrollar:

  1. Pensamiento reflexivo: es el comportamiento mental que facilita el reconocimiento y el crecimiento de los modos de pensar que utilizamos en la resolución de algún problema o en la realización de alguna tarea
    • Comprender el modo de pensar que una persona utiliza ante una situación determinada
    • Desarrollar el propio modo de pensar y razonar en las situaciones y tareas  académicas habituales y adoptar estrategias para mejorarlo
    • Identificar estrategias y recursos para analizar y desarrollar el propio pensamiento en el curso de práctica profesional
  2. Comunicación escrita: es relacionarse eficazmente con otras personas a través de la expresión clara de lo que se piensa / siente, mediante la escritura y los apoyos gráficos
    • Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente con los recursos adecuados, en escritos leves
    • Comunicarse con soltura por escrito, estructurando el contenido del texto y los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector en escritos de extensión media
  3. Gestión del tiempo: es distribuir el tiempo de manera ponderada en función de las prioridades, teniendo en cuenta los objetivos personales a corto, medio y largo plazo y las áreas personales y profesionales que interesa desarrollar
    • Establecer objetivos y prioridades, planificar y cumplir la planificación en el corto plazo (cada día, cada semana)
    • Jerarquizar objetivos y planificar la actividad individual a medio y largo plazo
    • Establecer objetivos y prioridades, planificar y cumplir lo planificado en el tiempo compartido con otros