El curso ayudara al estudiante a desarrollar la parte analítica y resoluciones de problemas de cualquier tipo de una manera mas eficaz y rápida. 

Este curso esta integrado por cuatro unidades, la primera trata de temas básicos que sirven de herramienta para estudiar el movimiento de partículas, el cual se hace en las siguientes tres unidades. La cinemática se dedica al estudio de la geometría del movimiento sin explicar las causas que lo producen, la dinámica, dedicada al estudio de las causas del movimiento se plantea dese dos puntos de vista, fuerzas, aceleraciones, trabajo y energía. El contenido es una mínima parte de la rama de la Física llamada Mecánica Clásica.

Este curso está integrado por cuatro unidades, en donde se proporcionan los aspectos básicos sobre los límites y continuidad de funciones, la derivada de funciones de una y varias variables, aplicaciones de la derivada de funciones, el diferencial y sus aplicaciones. Estos conocimientos son necesarios en la solución de problemas de optimización propios de las carreras de la Facultad. Además es el fundamento teórico en el aprendizaje de los contenidos de los siguientes cursos del Área: Matemática III (Cálculo II), Matemática IV, Matemática V, Física I, Física II, Física III, Física IV y Físico-Química; así como de cursos propios de cada Escuela, tales como: Bioestadística, Bioquímica, Análisis Inorgánico, Química Orgánica, Electrónica, Química Cuántica, Química Nuclear, Química del Petróleo, Química de Polímeros, Economía y  Administración.

El Área Social Humanística imparte el curso de Sociología I. Dicho curso es  de suma importancia para los estudiantes de la Facultad, primero, porque dan oportunidad al estudiante de obtener conocimientos básicos que, no solamente amplían su acervo, cultural, sino que además adquieren los elementos sociológicos necesarios y fundamentales para poder analizar y comprender la problemática social guatemalteca. Segundo, porque la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia tendrá una mayor proyección social al contar con estudiantes mejor formados, no solamente en el ámbito de las ciencias naturales, sino también en las ciencias sociales. El curso consta de cuatro unidades divididas en subtemas. A través de estas unidades, en la primera se hace un recorrido sobre la formación histórico-social de Guatemala, desde la etapa anterior a la invasión española hasta el año 1996; las raíces de la crisis agraria, Derechos Humanos y Acuerdos de Paz. Aporta elementos sociológicos al perfil de egreso del estudiante de las cinco carreras de la Facultad para las cuales es ofrecido, toda vez que como profesionales tendrán la oportunidad de desarrollar su trabajo con y para la sociedad guatemalteca. La metodología a emplear se fundamenta básicamente en el enfoque socioformativo, con las siguientes estrategias: investigación bibliográfica, exposición oral-dinamizada, trabajo colaborativo para resolución de guías de aprendizaje y elaboración de línea de tiempo, dado que el curso de Sociología I, propicia en los estudiantes el desarrollo de competencias como parte de su desarrollo ético en el ambiente universitario, con énfasis en las situaciones sociales, culturales, y tecnológicos propias de la carrera en la que se formará, El curso se evaluará haciendo uso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación dependiendo del momento didáctico en que la misma se esté realizando