Los estudiantes tanto de Derecho como de otras carreras específicamente Administración de Empresas y todas las personas (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La Sociedad Civil) deben conocer los origines, clases y tipos de derechos y Estados. Cada rama del saber tiene una analogía con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio.

El objetivo de definir las clases de Derechos y Las formas del Estado tiene una categoría a grandes escalas, debido a que el derecho se ocupa de la vida humana social, la organiza y establece pautas de comportamiento para la vida humana en sociedad. Son el ser humano y la vida social los elementos condicionantes del derecho. Independientemente cual sea la carrera universitaria, cada profesión necesita y utiliza la ciencia del derecho. Por lo que hay que hacerse la siguiente interrogante ¿QUE ES DERECHO? Se entiende por derecho al conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine; estas normas son impuestas de manera obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una sanción. Como dice la definición anterior el derecho son normas que se dicta para una sociedad, la cual debe tener el conocimiento sobre el mismo, ya que su cumplimiento es obligatorio y si no se cumple será sancionada. El derecho puede facilitar o dificultar la realización de la libertad humana o cualquier otro fin o valor del derecho. La justicia del derecho tiene que ver con la manera en que las normas jurídicas y las instituciones garantizan y protegen los derechos humanos y desarrollan los procedimientos democráticos. El derecho es parte de la cultura de una sociedad y presenta rasgos culturales específicos que atienden al tiempo histórico y al espacio geográfico, al igual que a la familia jurídica en la que se integra ese derecho concreto.


Es un curso teórico-práctico que induce al estudiante a la disciplina de la investigación científica por medio del desarrollo y la aplicación de la temática relacionada con el proceso de investigación científica, haciendo uso de las técnicas bibliográficas y de campo. 


 Introduce teóricamente los temas relacionados con el tipo, clasificación e importancia de la investigación, el método científico, la técnica de investigación y el proceso de investigación; busca aplicar esta temática durante su desarrollo, esperando que el estudiante devuelva el aprendizaje en productos específicos como plan de investigación, el informe final de investigación, los cuales deben ser el resultado del aprendizaje de la teoría y práctica de la asignatura y de utilidad en el transcurso de su carrera.