UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

( USAC )

 

CENTRO UNIVERSITARIO DE ZACAPA

( CUNZAC )

 

ÁREA CIENCIAS, SUBÁREA DE CIENCIAS QUÍMICAS

 

 

INGENIERO AGRONOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÒN AGROPECUARIAS ( AI )

 

 

DOCENTE: M.A. SERGIO DE JESÚS DUQUE FRANCO

 

P R O G R A M A  D E  Q U Í M I C A     I

 

CODIGO  102

 

CINCO   CREDITOS

 

Zacapa, enero 2017

 

 

 

 

 

 

BIENVENIDA AL ESTUDIANTE

 

La Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ), a través del Centro Universitario de Zacapa ( CUNZAC ),  le da la Bienvenida a los y las estudiantes de la corte 2017 – 2021 de la carrera de Ingenieros Agrónomos, se le informa que el Área de Ciencias, Subárea de Ciencias Químicas curso de la Química I con Código 102, que se imparte en el primer  semestre de cada año, se desarrolla con  cuatro periodos de teoría  y un periodo de práctica (  laboratorio ), asignándoles  puntos de créditos académicos. El Programa Académico que se presenta a continuación se ha preparado con el objeto de apoyarle en su formación académica, invitándole a organizar responsablemente las tareas de aprendizaje y asumir una actitud de constancia en el desarrollo de las mismas y catedrático es únicamente guía y facilitador del proceso.

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CURSO

DESCRIPCION:

 

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSkzQ5IImDeVI2rm59wgrXNNSyvoJzj8iHm16JNkwCjJ9Xks6B8La química interviene casi en todos los aspectos de nuestra vida: cultura y entorno ( social y ambiental ), por lo tanto, es erróneo pensar que la química es meramente teórica, es una ciencia que estudia la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos químicos y combinaciones de ello.  Este curso inicia con el estudio sobre la constitución, jerarquización y propiedades de la materia,  la energía, la aplicación del método de factor unitario equivalente, con el estudio de los átomos, moléculas, e iones, la nomenclatura química inorgánica, reacciones químicas, sus tipos manifestaciones, escritura, balanceo y las relaciones de masa que ocurren en ellas, la teoría cinética molecular para explicar los diferentes estados de agregación de la materia, con énfasis en las propiedades del estado gaseoso, la teoría cuántica del átomo, la configuración electrónica y las propiedades periódicas de los elementos, los tipos de enlaces y sus propiedades, con esta temática el o la estudiante de la  carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria, tomará conciencia, que a  nivel industrial, la química inorgánica, tiene una gran importancia y que se acostumbra a medir el desarrollo de una nación por su productividad con calidad, la química   inorgánica le proporcionara el criterio o  complemento de todo lo que nos rodea sin ella no sería posible resolver muchas necesidades de nuestra vida si se observa  cualquier cosa que usamos posiblemente la química inorgánica posee un papel en ella.

 

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:

 

 

01.- Clases Magistrales.

02.- Proyectos escritos individuales y grupales.

03.- Estudio de Casos.

05.- Videos.

06.- Talleres, Seminarios, Conferencias.

07.-  Evaluaciones Cortas

 

Resultado de imagen para evaluar

EVALUACIÓN:

 

 

01.- Evaluaciones cortas, Proyectos individuales y en grupo, Talleres, Seminarios, Conferencias, Videos, Estudio de Casos.

 

 

30 puntos

02.- Dos exámenes parciales ( 10 puntos c/u. )

20 puntos

03.- Prácticas de Laboratorio

20 puntos

         Nota de zona

70 puntos

         Examen final

30 puntos

         Nota Final

100 puntos

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR EVALUAR:

 

1.       La nota de promoción es de 61 puntos

2.       Se requiere el 90% de asistencia a las prácticas de laboratorio, para tener derecho a examen final.

3.       Se requiere el 80% de asistencia de asistencia clases de teoría, para tener derecho a examen final.

4.       Obtener una zona mínima de treinta y uno  ( 31 ) puntos.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

Ø  Las Ciencias Naturales y la subárea de química, tienen el propósito de desarrollar en el estudiante y la estudiante universitaria, herramientas básicas para la construcción de aprendizajes que les permita la solución de situaciones y problema de su cotidianidad en su labor profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

ü  Utiliza principios, leyes, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica en el desarrollo de procesos de investigación en el campo de la Química.

 

ü  Utiliza información relacionada con la constitución, clasificación y organización de la materia, en la representación de las sustancias químicas presentes en el campo de la industria  agropecuaria.

 

ü Interpreta los fenómenos que ocurren en sustancias, las leyes y los principios que los explican, así como el origen y transferencia de energía, a partir de las reacciones químicas que ocurren en su medio circundante.