UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

( USAC )

 

CENTRO UNIVERSITARIO DE ZACAPA

( CUNZAC )

 

ÁREA CIENCIAS, SUBÁREA DE CIENCIAS QUÍMICAS

 

 

INGENIERO AGRONOMO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÒN AGROPECUARIAS ( AI )

 

 

DOCENTE: M.A. SERGIO DE JESÚS DUQUE FRANCO

 

P R O G R A M A  D E  Q U Í M I C A     I

 

CODIGO  102

 

CINCO   CREDITOS

 

Zacapa, enero 2018

 

 

 

 

 

 

BIENVENIDA AL ESTUDIANTE

 

La Universidad de San Carlos de Guatemala ( USAC ), a través del Centro Universitario de Zacapa ( CUNZAC ),  le da la Bienvenida a los  estudiantes de la corte 2018 – 2022 de la carrera de Ingenieros Agrónomos, se le informa que el Área de Ciencias, Subárea de Ciencias Químicas curso de la Química I con Código 102, que se imparte en el primer  semestre de cada año, se desarrolla con  cuatro periodos de teoría  y dos periodo de práctica de  laboratorio, asignándoles  puntos de créditos académicos. El Programa Académico que se presenta a continuación se ha preparado con el objeto de apoyarle en su formación académica, invitándole a organizar responsablemente las tareas de aprendizaje y asumir una actitud de constancia en el desarrollo de las mismas y catedrático es únicamente guía y facilitador del proceso.

 

 

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:

 

 

01.- Clases Magistrales.

02.- Proyectos escritos individuales y grupales.

03.- Estudio de Casos.

05.- Videos.

06.- Talleres, Seminarios, Conferencias.

07.-  Evaluaciones Cortas

 

Resultado de imagen para evaluar

EVALUACIÓN:

 

 

01.- Evaluaciones cortas ( peritajes ), Proyectos individuales y en grupo, Talleres, Seminarios, Conferencias, Videos, Estudio de Casos.

 

 

 

30 puntos

02.- Dos exámenes parciales ( 10 puntos c/u. )

20 puntos

03.- Prácticas de Laboratorio

20 puntos

         Nota de zona

70 puntos

         Examen final

30 puntos

         Nota Final

100 puntos

 

 

NORMAS QUE SE APLICAN AL INICIO, DURANTE Y FINAL DEL DESARROLLO DEL CURSO DE QUIMICA I:

 

1.       La nota de promoción es de 61 puntos.

2.       Se requiere el 90% de asistencia a las prácticas de laboratorio, para tener derecho a examen final.

3.       Se requiere el 80% de asistencia de asistencia clases de teoría, para tener derecho a examen final.

4.       Obtener una zona mínima de treinta y uno  ( 31 ) puntos.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

Ø  Las Ciencias Naturales y la subárea de química, tienen el propósito de desarrollar en el estudiante y la estudiante universitaria, herramientas básicas para la construcción de aprendizajes que les permita la solución de situaciones y problema de su cotidianidad en su labor profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

ü  Utiliza principios, leyes, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica en el desarrollo de procesos de investigación en el campo de la Química.

 

ü  Utiliza información relacionada con la constitución, clasificación y organización de la materia, en la representación de las sustancias químicas presentes en el campo de la industria  agropecuaria.

 

ü  Interpreta los fenómenos que ocurren en sustancias, las leyes y los principios que los explican, así como el origen y transferencia de energía, a partir de las reacciones químicas que ocurren en su medio circundante.

 

 

COMPETENCIA DE LA UNIDAD NÚMERO UNO: “LOS FUNDAMENTOS DE QUIIMICA”. Se desarrollará del 01 al 20 de febrero del 2018:

 

·         Interpreta los cambios químicos que ocurren en la materia de su entorno inmediato, a partir del empleo del Método Científico.

·         Utiliza información relacionada con la constitución, clasificación y organización de la química con las ciencias agrícolas.

 

COMPETENCIA: UNIDAD NÚMERO DOS: “EL LENGUAJE QUIMICO”. Se desarrollará del 20 de febrero al 12 de marzo del 2018.

 

·         Utiliza principios, métodos y postulados de la teoría atómica de Dalton en la evolución de la Química Inorgánica.

·         Utiliza la tabla periódica y la nomenclatura en la resolución de problemas químicos, y en actividades científicas y educativas del entorno.

 

COMPETENCIA:  UNIDAD NÚMERO TRES: “Reacciones y ecuaciones químicas”. Se desarrollará del 12 al 20 de 26 marzo 2018.

 

·         Representa los cambios químicos que ocurren en la materia de su entorno natural con el empleo de fórmulas y ecuaciones químicas.

·         Resolver problemas que involucre el cálculo del número de moles, número de átomos, número de moléculas y peso fórmula.

 

COMPETENCIA: UNIDAD NUMERO CUATRO: “REACCIONES EN DISOLUCIÓN ACUOSAS”. Se Desarrollará de 26 de marzo al 07 de abril del 2018.

 

·         Interpreta los cambios químicos que ocurren en la materia de su entorno inmediato a partir del empleo de fórmulas y ecuaciones químicas.

·         El estudiante estará en capacidad en distinguir y escribir las ecuaciones químicas.

 

COMPETENCIA:    UNIDAD NÚMERO CINCO (UNIDAD NUMERO UNO: LOS GASES) 07 de abril al 30 de  mayo del 2018.

 

·         Que el estudiante recuerde de memoria por lo menos díez sustancias comunes que son gases.

 

 

El presente Programa está   avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro   Universitario de Peten carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria.  Programa Académico de Química I y Química General el cual se adjunta a continuación. –

 

La metodología de enseñanza -  Aprendizaje, proceso de evaluación y competencias a desarrollar en el estudiante son especificas del Centro Universitario de Zacapa ( CUNZAC ), de la Universidad de San Carlos de