El curso de Ingeniería de Métodos, se divide en 2 grandes áreas: Análisis de Métodos y Estudio de Tiempos y Movimientos, para el desarrollo de este curso haremos esta separación. El área de Análisis de Métodos se encarga de estudiar todas aquellas técnicas y procedimientos utilizados para aumentar la productividad de la empresa. De esta manera se requiere la introducción de mejoras que faciliten la realización de las operaciones. El curso representa la esencia de la Ingeniería Industrial ya que contribuye al desarrollo profesional del estudiante en el área empresarial, además es la base principal para el análisis lógico de los diferentes procesos productivos y administrativos, así como los siguientes cursos como: estudio de tiempos y movimientos, ingeniería de plantas. El área de Estudio de Tiempos y Movimientos es un área especializada y de gran importancia para la ingeniería industrial, para la cual son necesarios todos los conceptos adquiridos en el área de Análisis de Métodos. Es una
asignatura de suma utilidad para aprender y poner en práctica herramientas que busquen la mejora continua en los procesos productivos. 

En el VIII semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales en el Centro Universitario de Zacapa –CUNZAC-, se tiene dentro del pensum de estudios el curso de ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL; el cual, está orientado para retroalimentar a los y las estudiantes acerca de los conceptos relacionados con la administración en general para luego incursionarlo en la administración de los recursos humanos y todo lo relacionado a la adecuada planeación y gestión del talento humano, la importancia de los diagnósticos de necesidades de capacitación, así como el aporte de las evaluaciones del desempeño bajo parámetros de ética e inteligencia emocional. Adicionalmente proporciona al futuro profesional de agroindustria, valiosa información que le permitirá fortalecer sus competencias en materia de liderazgo y toma de decisiones, así como manejar aspectos relacionados a la optimización del recurso humano y la importancia de su contribución para el logro de los objetivos estratégicos y políticas de la organización.

Administración Industrial, es establecer la mecánica y dinámica administrativo/organizacional necesaria, para la creación de valores, por medio de eficientar los sistemas de producción correspondientes.

El contenido del curso de aglomerados, pastas y papeles está diseñado para que el estudiante se involucre en el mundo de los productos y subproductos madereros. Por una pare la elaboración de tableros a partir del aprovechamiento de los residuos no comerciales de la madera aserrada y por otra parte, el aprovechamiento de las trozas forestales y su proceso para convertirla en pulpa de papel.