El  ingeniero  necesita  saber trasegar  líquidos  y  gases, llevándolos de  un  punto a  otro,   en una   tubería o  ducto, para   ello   debe   emplear tubos,  los medidores  de  flujo   y  propulsores de  flujo,   de manera que  la  energía necesaria para  vencer la  inercia natural al  cambio, y las  dificultades de  elevar presión o  nivel,   se  suministre al  sistema de  flujo.

Por  ello,  el  ingeniero debe  saber qué  equipo emplear y como controlarlo, así  como  calcular  elsistema  y  diseñarlo,  también  cuantificar  los  costos  de  las  labores  y  equipos.

El curso de ingeniería de plantas es un curso donde el estudiante aprende a seleccionar la mejor ubicación para construir na fabrica industrial, tanto en la ciudad como en el interior de la república, así como en el interior de la república, así como a diseñar el edificio industrial, el montaje de la maquinaria, la graficación de los procesas, así como a implementar las buenas prácticas de manufactura y a conocer la etapa básica de un estudio de impacto ambiental.

Este es un curso básico que comprende el estudio teórico y práctico de la Estadística, como una herramienta indispensable para la obtención, análisis e interpretación de datos mediante métodos cuantitativos. Se pretende que el estudiante desarrolle habilidades esenciales para interpretar críticamente la información científica y técnica disponible así como para evaluar la estructura y el funcionamiento de los sistemas agrícolas, forestales y ambientales a manejar en su campo profesional y los resultados de las intervenciones realizadas.

 

El curso se inicia con el aprendizaje de la estadística descriptiva, numérica, tabular y gráfica, continúa con una introducción al cálculo de probabilidades haciendo énfasis en las funciones de mayor uso en el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Forestales.  Se analizan los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y sus ramas, la estimación de parámetros (puntual y por intervalos de confianza) y se inicia el estudio del proceso de toma de decisiones, mediante las pruebas de hipótesis paramétricas, finalizando con el análisis de correlación y el de regresión lineal simple. 

El curso de Investigación de Operaciones es la inducción al estudiante a la disciplina que les permitirá la optimización de los recursos en áreas de la industria, finanzas, matemática, mercadotecnia.

La Microbiología, constituye una de las materias de la Carrera de Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales, desarrollándose en el pensum respectivo como un pilar del conocimiento para los profesionales. Se estudian los agentes biológicos contaminantes y que deterioran los alimentos y aguas y la detección de microorganismos causantes de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS), llamados patógenos. La inclusión de la materia Microbiología, en el plan de estudio es fundamental para que el alumno adquiera conocimientos básicos acerca de los agentes microbiológicos que provocan patologías regionales, relacionadas con el entorno socio-económico, y cultural en donde se desarrollan las afecciones. El conocimiento de los diversos factores que favorecen a los microorganismos que causan el deterioro de los alimentos y que transmiten enfermedades a las personas, contribuirá a poseer una sólida formación durante su carrera para la prevención, diagnóstico y tratamiento. Esto es importante para incrementar nuevos conocimientos y fundamentalmente para mejorar la vigilancia de algunas enfermedades prevalentes posibilitando la investigación y las actividades de extensión universitaria.
El presente curso es eminentemente práctico y se base en la ejecución del proyecto empresarial por los estudiantes, con base a los estudios realizados. Durante el Desarrollo del curso, se exige a los estudiantes la realización de actividades, para la producción con calidad, armonía con el medio ambiente y con las leyes vigentes en el país, el registro contable de todas las actividades desarrolladas, el pago de los impuestos respectivos, estrategias de producción y comercialización, la investigación, desarrollo e innovación permanente de la empresa. Forma parte importante del desarrollo del cuso, el seguimiento, supervisión y control de las actividades programadas. Para fortalecer los conocimientos de proyectos se daran unos contenidos relacionados con el curso.