En este curso se continúa el estudio del cálculo de una variable, iniciado en el curso anterior con el Matemática Básica 2.

Ahora se estudia el cálculo integral, enfatizando la relación existente entre derivación  e integración para funciones de una variable a través del teorema fundamental del Cálculo. 

Durante el curso se explican las diferentes técnicas de integración que pueden ser utilizadas en aquellos casos que la función sea integrable.  Se discuten también las formas indeterminadas e integrales impropias. 

 

Se estudian las diferentes aplicaciones del cálculo integral de funciones de una variable a situaciones físicas de interés para la ingeniería.

 

El curso finaliza con el estudio de las ecuaciones paramétricas y aplicaciones del cálculo a las mismas, particularizando al sistema de coordenadas polares.  Este tema será de gran importancia en los cursos de Matemática Intermedia II y III.

El curso de Física Uno amplía el panorama que cubren los conceptos de mecánica clásica adquiridos en el curso de Física Básica. Se aplican y amplían en situaciones relacionadas con cinemática y dinámica de la rotación, estática de cuerpo rígido, estática y en la dinámica de los fluidos. El estudiante inicia el contacto con una introducción a los temas el movimiento armónico simple y ondulatorio, la gravitación universal y las propiedades elásticas de los materiales; temas que ampliará más profundamente en los cursos posteriores de sus respectivas carreras. Con este curso se considera completada la parte de la física general relacionada con la mecánica clásica, en cuanto a conceptos básicos se refiere.