El curso Auditoría II representa la continuidad de los conceptos, criterios y conclusiones a las que se arribaron en el curso de Auditoría I. De esa cuenta, el enfoque de éste, está orientado para que el estudiante de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, continúe desarrollando conocimientos a efecto de que a futuro pueda realizar una Auditoría de Estados Financieros de manera independiente, esto en base a normativa internacional tanto en el orden financiero como en el de auditoría propiamente.

El curso de Organización y Sistematización Contable se imparte en el sexto semestre de la carrera de Contaduría
Pública y Auditoría que se desarrolla en el Centro Universitario de Zacapa – CUNZAC - de la Universidad de San
Carlos de Guatemala. En este centro se estudian diferentes temas de índole en relación a la estructura y
organización de una empresa para la toma de decisiones y su efecto contable.
Para que el proceso cognoscitivo por parte del estudiante sea optimizado, el curso se ha dividido en seis unidades
de estudio, adicionalmente en comprobaciones de lectura y la presentación de trabajos de investigación que el
estudiante deberá desarrollar y los cuales serán objeto de evaluación dentro del contenido de los exámenes
parciales y finales que se tiene planificado desarrollar.

El curso de Contabilidad IV se desarrolla con base a la Guía Programática desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos.

El curso se imparte en el Sexto Semestre de la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría que se desarrolla en el Centro Universitario de Zacapa CUNZAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  En este curso se estudian diferentes temas de índole Contable Financiero los cuales se sustentan en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y la lógica contable de las diferentes operaciones.

 

Tiene como prerrequisito el curso de Contabilidad III manteniendo estrecha relación con los conocimientos que el estudiante ha obtenido en el transcurso de su carrera como Perito Contador y los temas de los cursos de Contabilidad I y II.  Cada tema que se desarrolla es independiente uno del otro, pero respetando la relación existente, tomando en consideración que la técnica contable es una sola, lo que varía es el análisis de las operaciones y su repercusión en la presentación de información financiera que se produzca.

 

Para que el proceso cognoscitivo por parte del estudiante sea optimizado, el curso se ha dividido en once unidades de estudio y la presentación de  trabajos de investigación que el estudiante deberá desarrollar y los cuales serán objeto de evaluación dentro del contenido de los exámenes parciales y finales que se tiene planificado desarrollar.

 

Este es un curso básico que comprende el estudio teórico y práctico de la Estadística, como una herramienta indispensable para la obtención, análisis e interpretación de datos mediante métodos cuantitativos. Se pretende que el estudiante desarrolle habilidades esenciales para interpretar críticamente la información científica y técnica disponible así como para evaluar la estructura y el funcionamiento de los sistemas agrícolas, forestales y ambientales a manejar en su campo profesional y los resultados de las intervenciones realizadas.

 

El curso se inicia con el aprendizaje de la estadística descriptiva, numérica, tabular y gráfica, continúa con una introducción al cálculo de probabilidades haciendo énfasis en las funciones de mayor uso en el ejercicio de la profesión.  Se analizan los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística y sus ramas, la estimación de parámetros (puntual y por intervalos de confianza) y se inicia el estudio del proceso de toma de decisiones, mediante las pruebas de hipótesis paramétricas, finalizando con el análisis de correlación y el de regresión lineal simple.