La importancia del Curso de Matemática IV, radica en que el estudiante continúe con el proceso de aprendizaje, iniciado con el curso previo, Matemática III, para que aplique los principios financieros básicos, para la solución de casos relacionados con anualidades variables, anualidades contingentes, valuación de obligaciones, rentas a plazo indefinido y la valuación de activos agotables.

El Curso pertenece al quinto ciclo de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, y su requisito es el curso de Matemática III. Su contenido temático comprende cinco unidades, siendo la primera unidad las anualidades variables regulares en progresión aritmética y en progresión geométrica. La segunda unidad comprende las rentas perpetuas y su aplicación en los costos capitalizados, los costos equivalentes y el límite de gastos para alargar la vida útil de los activos. En la unidad tres, se determinará el Valor Actual de Bonos y Obligaciones. La cuarta unidad versa sobre el cálculo de las depreciaciones de los activos, con el método de interés compuesto, y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. La quinta unidad Nociones de Cálculo Actuarial, se estudiará la aplicación de las anualidades contingentes en la dote pura, las rentas vitalicias y los seguros de vida.

La evaluación del curso se desarrollará sobre la base de una interacción continua y sistemática de los estudiantes a través de la participación activa en clase, asistencia a los períodos clase y a los laboratorios programados, trabajo especial, exámenes parciales y final.