El Curso de Contabilidad III, se imparte en el Quinto Semestre de la Carrera de Contaduría Público y Auditoría, del Centro Universitario de Zacapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el cual se  estudian diferentes temas de índole Contable Financiera los cuales se sustentan en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y la lógica contable de las diferentes operaciones.

Tiene como prerrequisito el curso de Contabilidad II y mantiene estrecha relación con todos los conocimientos que el estudiante ha obtenido en el transcurso de su carrera como Perito Contador y los temas de los cursos de Contabilidad I y II.

No obstante que cada tema es independiente uno del otro, todos guardan una estrecha relación ya que la técnica contable es una sola, lo que varía es el análisis de las operaciones y su repercusión en la presentación de información financiera que se produzca.

Para que el proceso cognoscitivo por parte del estudiante sea optimizado, el curso se ha dividido en siete unidades de estudio y la presentación de  trabajos de investigación que el estudiante deberá desarrollar y los cuales serán objeto de evaluación dentro del contenido de los exámenes parciales y finales que se tiene planificado desarrollar.

El curso se imparte en este Centro de estudios utilizando la guía programática adjunta de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

A continuación se detallan los contenidos complementarios a impartirse, la forma de evaluación a aplicarse y las referencias bibliográficas complementarias.