DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Biología como ciencia, se encarga del estudio sistematizado de todo ser viviente (animales y plantas) y de sus relaciones recíprocas tanto a nivel biótico como abiótico. Para facilitar su comprensión se apoya en sus dos grandes divisiones: la Botánica y la Zoología. Ambas ciencias, a su vez, se apoyan en otras disciplinas que, aún teniendo categorías de ciencias, sirven de auxiliares, tal como la Microbiología, ésta estudia tanto a microorganismos que afectan a los vegetales como a los que afectan a los animales, así también la genética cuyo campo de estudio se aplica en las dos divisiones de la Biología. En conjunto, todas resaltan los principios biológicos que constituyen la base del conocimiento de las cosas vivientes, facilitando así su comprensión, conformando entonces, el interesante compendio de las ciencias biológicas.

OBJETIVOS

Al finalizar esta asignatura, el estudiante:

    1. Adquirirá el conocimiento de las pautas que se utilizan actualmente para designar a un ser, como vio o no vivo.
    2. Conocerá las diversas teorías para explicar el origen de la vida en la tierra.
    3. Adquirirá el conocimiento general de los procesos vitales que se dan en los organismos vivos; y que pueda establecer las diferencias y semejanzas entre los procesos, aparatos y sistemas de los seres vivos.
    4. Conocerá la capacidad que poseen los organismos vivos para conservar relativamente estables sus condiciones internas, aún en casos de tensión.
    5. Tendrá la capacidad de describir las diferentes formas de reproducción que se dan en los seres vivos.
    6. Podrá interpretar la evolución desde un punto de vista científico, y explicar la forma en que las especies actuales, se originaron de otras antecesoras.
    7. Utilizará la mecánica de las discusiones de grupo; para lo cual se organizarán varias de estas actividades sobre temas específicos del curso.
CONTENIDOS

UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LA BIOLOGÍA

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer la importancia de la Biología, las características determinantes para establecer si un ente es vivo o no y las divisiones de esta ciencia.
  2. Explicar el origen de la vida y la evolución.

 

CONTENIDO

  1. Generalidades.

Importancia de la Biología

Características de los seres vivos

Método científico

  1. Divisiones de la Biología
  2. Niveles de organización biológica
  3. Orígenes de la vida en la Tierra
  4. ​​​​​​​Evolución

UNIDAD 2. PRINCIPALES SUSTANCIAS DEL METABOLISMO CELULAR

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer las principales substancias del metabolismo celular
  2. Comprender el significado de las pequeñas y grandes moléculas para la vida.

CONTENIDO

Moléculas pequeñas: Agua, Bióxido de carbono, Oxígeno, Amoníaco, Sales minerales.

Moléculas grandes: Carbohidratos, Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos

Factores importantes en la actividad química celular: acidez, alcalinidad y neutralidad del medio físico de la célula.

UNIDAD 3. ESTRUCTURA FÍSICA Y PROPIEDADES DE LA MATERIA VIVA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocerla estructura física de la materia viva.
  2. Comprender las propiedades de la materia viva.

CONTENIDO

  1. Estructura física de la materia viva.

Estados físicos

Tipos de soluciones: Solución verdadera, Suspensión, Solución coloidal, Solución Isotónica, Solución Hipotónica, Solución Hipertónica

Movimientos moleculares: Difusión, Diálisis, Ósmosis

 

UNIDAD 4. CITOLOGIA

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Conocer las características morfológicas y fisiológicas de la célula animal y vegetal, así como las diferencias entre las mismas.
  2. Comprender las diferentes formas de reproducción celular que existen.

 

CONTENIDO.

4. La célula

4.1. Características generales

4.2. Teoría celular

4.3. Historia

4.4. Morfología y fisiología de la célula animal: Núcleo, Citoplasma, Ribosomas y polisomas, Retículo endoplasmático, Aparato de Golgi, Membrana celular, Mitocondrias, Lisosomas, Microtúbulos

4.5. Morfología y fisiología de la célula vegetal

      4.5.1. Componentes protoplasmáticos

      4.5.2. Núcleo

      4.5.3. Citoplasma: Ectoplasma, Tonoplasma, Retículo endoplasmático, Ribosomas

Cristales, Taninos, Substancias ergástricas

4.6. Diferencias entre células animales y vegetales

4.7. Mitosis y Meiosis

 

UNIDAD 5. FOTOSÍNTESIS

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Fomentar el trabajo de equipo para el éxito de la investigación y de la presentación del tema ante la general.
  2. Comprender la función e importancia de la fotosíntesis en la Tierra.

CONTENIDO.

Captación de energía solar: Fotosíntesis.

¿Qué es la fotosíntesis?

Reacciones dependientes de la luz: ¿Cómo se convierte la energía luminosa en energía química?

Reacciones independientes de la luz: ¿Cómo se almacena la energía química en las moléculas de glucosa?

¿Qué relación hay entre las reacciones dependientes e independientes de la luz?

Agua, CO2 y la vía C4

 

Obtención de energía: Glucólisis y respiración celular.

¿Cómo obtienen energía las células?

¿Cómo se capta la energía de la glucosa durante la glucólisis?

¿Cómo logra la respiración celular captar energía adicional de la glucosa?

Recapitulación

UNIDAD 6.  HERENCIA.

 

Genes, loci y alelos

Cromosomas y genes

Mitosis y Meiosis

Entrecruzamiento

Fecundación

Probabilidades

Genética Mendeliana

Cruce Monohíbrido: Ley de Segregación

Cruce Dihíbrido: Ley de la segregación independiente

Diversidad y Evolución (Wallace, Lamark, Darwin)

Pruebas de la Evolución

Tiempo geológico

METODOLOGÍA
      1. Clases magistrales: los temas se desarrollarán de acuerdo a los contenidos programados, apoyándose con los medios audiovisuales.
      2. Investigación bibliográfica: revisión de libros, folletos, revistas, de los temas comprendidos en el contenido del programa y que se adecue para este fin. El estudiante estará constantemente inmerso en el estudio y la investigación documental. Asimismo, deberá regirse por las normas de reporte bibliográfico que se adquiere en el curso de Métodos y Técnicas de Investigación, para la presentación de los trabajos. El desarrollo de estos trabajos puede ser de manera individual o colectivo con grupos de 3 personas o 5 como máximo.
      3. Exposición y discusión de temas: para el efecto se seleccionan ciertos temas, los cuales pueden desarrollarse en grupos, ajustándose a las normas de reporte ya mencionadas, luego serán presentadas ante la general, apoyándose con los medios que consideren más adecuados y disponibles, considerándose la participación individual en el trabajo de grupo como muy importante para la evaluación.
MATERIALES

LABORATORIO

TEORÍA

RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS

DOCENTE

ESTUDIANTES

LABORATORIO.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Audesirk, T. Audesirk G; Byers, B. E. 2003. Biología. La vida en la Tierra, Prentice Hall
  2. Becker W. 2015 Biología Celular y Molecular, Pearson
  3. Cabrera, L., Garcia, A., Gonzalez, J. y Silva, G. USAC. 2016. Biología celular y molecular, 2 ed. Pearson Educación, S. A. Madrid
  4. Campbell, N. A. Reece, J. B. 2011. Campbell Biology. San Francisco, California, Benjamin Cummings
  5. Cooper G & Hausman R. 2007. La Célula. 3ª. ed. Marbán.
  6. Karp, G. 2013. Biología Celular y Molecular, Conceptos y Experimentos. 7ª. ed. McGRow Hill
  7. Mader-Biologia 13ª. Ed. (2019). Mc Graw Hill
  8. Solomon, E. P., Berg, K.R. y Martin, D.W. 2008. Biología. Trad. de la 8ª. ed. en inglés por Nuria Andreu et al. 8ª.ed. China, McGraw-Hill Interamericana. 1234p.
EVALUACIÓN

AREA

ACTIVIDAD

VALOR

SUBTOTAL

TEORIA

2 exámenes parciales                     

Exámenes cortos                          

25 puntos

  5 puntos

 

 

 

 

LABORATORIO

 

Prácticas de laboratorio

 

25 puntos

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Investigación científica

15 puntos

70 puntos

 

1 EXAMEN FINAL

30 puntos

30 puntos

TOTAL

 

 

100 Puntos

ZONA MÍNIMA

La zona mínima para tener derecho a examen final será de 31 puntos netos de la zona total. Sin embargo, el estudiante que no apruebe el laboratorio con un mínimo de 15 puntos netos no tiene derecho a examen final del curso.

NOTA DE PROMOCION: 0 a 60 ptos: Reprobado; 61 a 100 ptos: Aprobado